Llega al Zoo de Barcelona una hembra de panda rojo

Share
24/08/2024
Imatge

El Zoo de Barcelona ha acogido a Diki, una hembra de panda rojo (Ailurus fulgens). Se trata de una especie natural del Himalaya que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

La llegada de Diki al Zoo de Barcelona se enmarca en el Programa europeo de especies en peligro ex situ de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y tiene como objetivo reforzar la población de esta especie en Europa.

Esta hembra de panda rojo llegó a Barcelona procedente del Parc Animalier d’Auvergne (Francia). Tiene 1 año y, tras unos días de acondicionamiento en el Zoo de Barcelona, ya convive con Hindi, el macho de dos años que ya acogía el Zoo de Barcelona.   

Una especie vulnerable debido a la destrucción de su hábitat natural 

El panda rojo (Ailurus fulgens) es un pequeño mamífero en peligro de extinción, según la UICN, protegido por el convenio CITES, el acuerdo internacional que regula el comercio de especies amenazadas.    

Sus poblaciones ocupan una estrecha franja a lo largo de la cordillera del Himalaya desde Nepal hasta China. Las principales amenazas a las que se enfrenta son la presión del hombre, sea por la agricultura o la deforestación del bambú, la caza ilegal y el cambio climático.

Fruto de esta situación, actualmente los esfuerzos para su conservación se centran en los programas de cría ex situ, fuera de su hábitat natural, como el de la EAZA en el que participa el Zoo de Barcelona y que ha hecho posible la llegada de este ejemplar. 

Es un animal que vive en solitario o en pareja. De costumbres nocturnas y casi arborícolas, el panda rojo se mueve por los árboles con mucha agilidad, pero no tiene ningún inconveniente en bajar al suelo para desplazarse y alimentarse. Es un animal muy pacífico y manso. 

A fecha de hoy se conocen dos subespecies: la Ailurus fulgens fulgens, que se encuentra en el Himalaya, desde Nepal hasta Assam (India), y que es la que se puede ver en el Zoo de Barcelona, y la Ailurus fulgens styani, presente en el norte de Birmania y el sur de China. 

Su nombre hace referencia a algunas semejanzas con el conocido panda gigante u oso panda. Sin embargo, se considera que pertenecen a diferentes familias zoológicas. 

Últimes notícies relacionades

Share
Imatge
05/08/2025
Protocolo especial para proteger a los animales del Zoo de Barcelona ante el incremento de temperaturas
Share
Imatge
09/07/2025
Nacen en el Zoo de Barcelona las primeras crías de lagartija de las Pitiusas en el marco del proyecto de conservación impulsado con el Gobierno de las Islas Baleares
Share
Imatge
07/07/2025
Cinco proyectos de investigación financiados con 75.000 euros por la Fundació Barcelona Zoo