111 especies de Cataluña se encuentran en peligro de extinción

Share
22/05/2023
Imatge

La Fundación Barcelona Zoo ha participado en el estudio "El Estado de la biodiversidad en España", coordinado por el Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesía de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Las conclusiones del estudio se hacen públicas hoy en todo el Estado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica

Desde su creación, en 2013, la Fundación Barcelona Zoo promueve proyectos de investigación y conservación a favor de la biodiversidad

 

En Cataluña existen 27 especies en peligro crítico y 84 en peligro de extinción. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio El Estado de la biodiversidad en España, coordinado por el Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que ha contado con la participación de la Fundació Barcelona Zoo.

El informe, que se hace público hoy en todo el Estado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, supone un salto adelante en cuanto al conocimiento real de la situación de riesgo en la que se encuentran muchas especies. El estudio toma como base la preocupante diagnosis que realiza la UICN a través de su Lista Roja de especies amenazadas, que establece que actualmente un total de 193 especies se encuentran en peligro crítico de extinción, 418 en peligro y 498 vulnerables a nivel español.

Partiendo de ahí, el trabajo ha permitido unificar los datos y criterios científicos existentes para mejorar la información científica disponible y armonizar los indicadores de pérdida de biodiversidad de las diferentes administraciones y entidades implicadas en la defensa del medio natural. Esto ha permitido conocer que existe un 65% de discordancia entre las especies registradas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, los datos trabajados por las comunidades autónomas y los registros de la UICN.

La situación en Cataluña

Según el Estado de la biodiversidad en España, en Cataluña existen 27 especies en peligro crítico y 84 en peligro. El grupo taxonómico más amenazado es el de los artrópodos con 33 especies, seguido de los tiburones y las manadas con 26 y las plantas con 14. Como ejemplos, entre las especies que están en peligro crítico de extinción en Cataluña se encuentran el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), la nácar (Pinna nobilis) o el turón (Mustela putorius).

El estudio ha identificado, también, seis puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada: el delta del Ebro, el Parque Natural de la Serra del Montsant, el Parque Natural del Montseny y algunas zonas del Parque Natural del Cap de Creus y del Parque Natural del Alt Pirineu.

El Zoo de Barcelona, comprometido con la biodiversidad

En este escenario de extinción silenciosa de la biodiversidad, espacios como el Zoo de Barcelona juegan un papel vital para frenar la desaparición de esas especies que se encuentran en el umbral de la extinción.

Desde su creación, en 2013, la Fundación Barcelona Zoo ha creado equipos multidisciplinares con el objetivo de planificar y realizar proyectos de conservación ex situ (EEP) y en el propio medio, así como planes de conservación globales que reviertan la progresiva desaparición de las especies autóctonas más amenazadas. Proyectos como los de la reintroducción del tritón, el turón o el herrerillo avalan esta trayectoria. Lo hace con la colaboración de los centros de investigación más importantes del Estado, administraciones, ONG y comunidad científica.

En el marco del estudio El Estado de la biodiversidad en España, la Fundación Barcelona Zoo llevará a cabo un proyecto educativo de ciencia ciudadana a través de la aplicación iNaturalist. El objetivo es concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía e implicarla en la recogida de datos que serán de máxima utilidad para que los investigadores establezcan futuros planes de conservación.

Descargue aquí el informe completo

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
22/03/2024
El Zoo de Barcelona amplía la oferta de actividades en Semana Santa
Share
Imatge
06/03/2024
Nueva liberación de turones europeos criados en cautividad para ayudar a recuperar la especie en Cataluña