111 especies de Cataluña se encuentran en peligro de extinción

Share
22/05/2023
Imatge

En Cataluña existen 27 especies en peligro crítico y 84 en peligro de extinción. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio El Estado de la biodiversidad en España, coordinado por el Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que ha contado con la participación de la Fundació Barcelona Zoo.

El informe, que se hace público en todo el Estado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, supone un salto adelante en cuanto al conocimiento real de la situación de riesgo en la que se encuentran muchas especies. El estudio manifiesta que en la actualidad un total de 193 especies se encuentran en peligro crítico de extinción, 418 en peligro y 498 vulnerables a nivel español.

La situación en Cataluña

Según el Estado de la biodiversidad en España, en Cataluña existen 27 especies en peligro crítico y 84 en peligro. El grupo taxonómico más amenazado es el de los artrópodos con 33 especies, seguido de tiburones y manadas con 26 y las plantas con 14.

Como ejemplos, entre las especies que están en peligro crítico de extinción en Cataluña se encuentran el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), el nácar (Pinna nobilis) o turón (Mustela putorius).

El estudio ha identificado, también, seis puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada: el delta del Ebro, el Parque Natural de la Serra del Montsant, el Parque Natural del Montseny y algunas zonas del Parque Natural del Cap de Creus y del Parque Natural del Alt Pirineu.

La Fundació Barcelona Zoo llevará a cabo un proyecto educativo de ciencia ciudadana a través de la aplicación iNaturalist. El objetivo es concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía e implicarla en la recogida de datos que serán de máxima utilidad para que los investigadores establezcan futuros planes de conservación.

Descargue aquí el informe completo

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
09/01/2024
El Zoo de Barcelona cierra el año 2023 con cerca de 820.000 visitantes, la cifra más alta de los últimos seis años
Share
Imatge
05/12/2023
El Zoo de Barcelona celebra la Navidad con nuevas actividades familiares