Bicing presenta un vehículo propulsado con energía solar para la reposición de bicicletas 

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28/09/2022
Imatge
Nuevo vehículo propulsado con energía solar de Bicing

El primer prototipo de este vehículo empezará a circular en fase de pruebas los próximos días y durante seis meses se estudiará su rendimiento y eficiencia 

Los 30 vehículos que el servicio de Bicing tiene para reponer bicicletas en las estaciones son eléctricos y dotarlos de placas solares permitiría reducir la demanda eléctrica, a la vez que incrementaría su autonomía 

Bicing ha presentado el primer vehículo de reposición de bicicletas propulsado con energía solar. Se trata de un prototipo que empezará a circular, en fase de pruebas, los próximos días, con el fin de poder evaluar su rendimiento y su eficiencia. 

Este vehículo, de aspecto idéntico a los actuales modelos eléctricos que se encargan de reponer las bicicletas en las estaciones de Bicing, lleva incorporadas unas placas solares en la cubierta del remolque que se cargan siempre que el vehículo se encuentra en el exterior, ya sea en movimiento o parado. En concreto, cuenta con cinco módulos fotovoltaicos de 365W cada uno, conectados a la batería del vehículo.    

Durante el periodo de pruebas, Bicing y Azimut360 SCCL, la empresa que ha desarrollado el proyecto para incorporar placas solares en este vehículo, evaluarán el funcionamiento de las placas y la autonomía del vehículo. La previsión es tener los primeros resultados sobre su viabilidad, a mediados del próximo año. 

Una apuesta por la sostenibilidad y mejor autonomía 

El servicio de Bicing cuenta con un total de 30 vehículos de reposición de bicicletas, con sus correspondientes remolques. Son vehículos eléctricos, con una autonomía media de entre 70 y 90 kilómetros en función de su recorrido. Su finalidad es garantizar una distribución de bicicletas lo más homogénea posible, en todas las estaciones y a lo largo de toda la jornada. Para hacerlo posible, de media, cada uno de estos vehículos recorre entre 12 y 14 estaciones durante cada uno de los tres turnos que hay establecidos en horario de mañana, tarde y noche.    

La incorporación de placas solares en estos vehículos auxiliares permitiría hacer todavía más sostenible el servicio de Bicing, reduciendo su consumo eléctrico. Una mejora que se añadiría a los beneficios que ya aporta el nuevo programa de gestión con el que trabaja Bicing, un software de inteligencia artificial que permite al personal de Bicing saber cuál es el mejor momento para mover bicicletas de una estación a otra, evitando desplazamientos innecesarios. Este nuevo programa trabaja a partir de variables como el histórico de disponibilidad de cada estación, la situación meteorológica y las rutas que hacen habitualmente estos vehículos.