Cerca de 600 jóvenes de primero y segundo de ESO participan en el STEAM Zoo 

Share
16/11/2022
Imatge
Jóvenes de 1º y 2º de ESO participando en el STEAM Zoo

El Zoo de Barcelona se ha convertido esta mañana en un aula de ciencia con varias actividades científicas organizadas por Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Est (EEBE), de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC)  

El Zoo toma el relevo de otros espacios emblemáticos gestionados por BSM, como el Parque del Fòrum, la Anilla Olímpica y el Tibidabo, que trabajan para promover vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria 

Los proyectos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) sitúan Barcelona como un polo de innovación educativa al servicio del talento de los jóvenes de la ciudad  

El Zoo de Barcelona ha acogido esta mañana, y por primera vez, el STEAM Zoo, una jornada de actividades relacionadas con la biología y dirigidas al alumnado de primero y segundo de ESO. Han participado cerca de seiscientos chicos y chicas de diferentes institutos de Barcelona y el área metropolitana.

STEAM Zoo lo impulsan, conjuntamente, Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Est (EEBE) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) con el objetivo de promover vocaciones científicas entre la juventud, proporcionándoles conocimientos de biología de manera lúdica con todo el rigor académico. 

Los diferentes grupos clase que han participado en esta mañana científica han disfrutado de tres actividades impartidas por el equipo de educadores y educadoras del Zoo de Barcelona, que han trabajado conjuntamente con el personal docente e investigador del EEBE de la UPC en su desarrollo.

En el primero de los talleres, titulado “El ADN en tus manos”, el alumnado ha extraído ADN de las células e incluso ha podido tocarlo. En “¿Qué comemos?”, los y las jóvenes han aprendido cómo lo que ingerimos se transforma en energía, a partir de una serie de experimentos. Y en el taller “Interpretando lo que pensamos”, los participantes han comprobado, en directo, cómo se comunican el cerebro y los músculos del cuerpo. 

Además, el alumnado ha disfrutado del espectáculo participativo Las tres neuronas, con el que también han aprendido cómo funcionan las células que forman el tejido nervioso.     

Un polo de innovación educativa al servicio del talento joven de la ciudad

STEAM Zoo forma parte de un proyecto educativo mucho más amplio que tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología de una forma diferente y más allá de las aulas. La iniciativa pone especial énfasis en la promoción de las vocaciones científicas entre las chicas, y contribuye así a romper los estereotipos de género.   

Es la primera vez que el Zoo de Barcelona acoge una de estas jornadas. Los encuentros STEAM de este año, impulsados conjuntamente con la UPC, empezaron el 23 de marzo en el Fòrum, con la participación de más de 1.500 jóvenes de cuarto de ESO y bachillerato. En abril, la Anilla Olímpica le tomó el relevo, con más de 1.500 participantes de segundo y tercero de ESO. Y en mayo fue el turno del Tibidabo, que recibió a más de 2.300 estudiantes de cuarto de ESO y bachillerato. En total, se estima que este 2022 se beneficiarán de las actividades STEAM cerca de 6.000 jóvenes. 

Con esta nueva jornada del programa STEAM, BSM refuerza su compromiso con el uso social y educativo de algunos de los espacios emblemáticos de la ciudad que gestiona.