El Estadio Olímpico Lluís Companys acogerá al FC Barcelona la temporada 2023-2024

Share
21/06/2022
Imatge
Jaume Collboni y Joan Laporta en el Estadio Olímpico

El primer equipo se desplazará a Montjuïc mientras se desarrollan una parte de las obras del Espai Barça

El Ayuntamiento y el FC Barcelona han desarrollado un plan de movilidad que refuerza el transporte público y la movilidad sostenible, y se incrementarán los servicios de mantenimiento y seguridad

La estancia se hará compatible con el resto de acontecimientos de la Anilla Olímpica y la montaña de Montjuïc

El primer equipo del FC Barcelona jugará en el Estadio Olímpico Lluís Companys la temporada 2023-2024. El Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), gestora de la instalación, y el Fútbol Club Barcelona han cerrado el acuerdo que permitirá que el club haga uso de las instalaciones olímpicas mientras se realiza buena parte de la remodelación del Camp Nou.

El primer teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, han detallado esta mañana en Montjuïc cuáles son los términos del acuerdo.

El Fútbol Club Barcelona podrá hacer uso del estadio entre agosto del 2023 y mayo del 2024. La cesión será para los días de partido del primer equipo masculino y las preparaciones previas y posteriores a las jornadas. El FC Barcelona también podrá utilizar el estadio de manera puntual para entrenamientos y otros acontecimientos deportivos, incluyendo también las necesidades que pueda tener el equipo femenino.

El FC Barcelona adecuará las instalaciones a sus necesidades técnicas

La cesión de uso acordada incluye desde el terreno de juego y las graderías hasta otros espacios auxiliares como la grada de prensa, los vestuarios y las zonas de aparcamiento interior, entre otros.

En estos momentos, los servicios técnicos del club están valorando qué adecuaciones habrá que hacer en las instalaciones para dar cumplimiento a las necesidades de las diferentes competiciones deportivas en que participa el primer equipo. Las inversiones serán asumidas por la propia entidad.

Durante el periodo de cesión el Barça dispondrá de un aforo de cerca de 55.000 personas sentadas.

El Barça convivirá con el resto de acontecimientos de la Anilla Olímpica y el dinamismo de la montaña de Montjuïc

El Ayuntamiento, B:SM y el FC Barcelona han trabajado para que la actividad del club sea compatible con el resto de usos culturales, deportivos y cívicos de la Anilla Olímpica y el resto de equipamientos de la montaña de Montjuïc. En todos los casos se tendrá en cuenta que los partidos no coincidan ni interfieran con ningún otro acontecimiento previsto en el Palacio de Sant Jordi o la Explanada Olímpica.

Actuaciones de mejora en los entornos de la montaña y refuerzos de los diferentes servicios municipales

Con el fin de garantizar un buen acceso del público al Estadio Olímpico, el Ayuntamiento y el FC Barcelona han trabajado en un plan de movilidad que refuerza el transporte público y la movilidad sostenible, y han dimensionado unos servicios extraordinarios de mantenimiento y seguridad para garantizar el menor impacto posible en la montaña. El gasto asociado a estos conceptos es de 7,2 millones de euros, que asumirán el Barça en un 64 % y el Ayuntamiento en un 36 %. La aportación municipal será para inversiones que permanecerán de forma permanente en la montaña. Se reforzarán los servicios del Funicular, se habilitarán buses lanzadera desde los principales accesos en transporte público (plaza de Espanya, L9 o estación de Sants) hasta el Estadio Olímpico y se potenciará la llegada de los socios con los autocares de las diferentes peñas. En caso de que fuera necesario por el horario de los partidos, también está previsto ampliar el horario del servicio de metro.

Todos los gastos derivados del refuerzo del transporte público serán sufragados por el club, así como los servicios extraordinarios de mantenimiento y seguridad.

Con el fin de fomentar la movilidad sostenible en la montaña también se habilitará un carril bici entre la plaza de Espanya y Miramar, así como tres estaciones de Bicing y aparcamientos para bicicletas.

Se mejorará la iluminación de los principales recorridos a pie en el horario de los partidos que lo requieran y se estabilizarán los caminos para peatones entre el transporte público y el estadio.

La Anilla Olímpica: espacios emblemáticos al servicio de la cultura, el deporte y el posicionamiento internacional de la ciudad

Treinta años después de los Juegos de Barcelona 92, la Anilla Olímpica sigue siendo un espacio vivo que posiciona internacionalmente la ciudad como localización de importantes acontecimientos culturales, deportivos y de ocio. Además, el Estadio Lluís Companys, la Explanada Olímpica y el Palacio de Sant Jordi acogen una gran diversidad de actividades dirigidas a la ciudadanía, especialmente al público familiar, con las que se mantiene el vínculo de los barceloneses y barcelonesas con estos espacios emblemáticos.

El acuerdo con el FC Barcelona ejemplifica, una vez más, el papel que la Anilla Olímpica juega como espacio dinamizador de la actividad económica, deportiva y cultural de Barcelona, y el compromiso contraído para que Barcelona dé respuesta a las necesidades de instituciones relevantes que contribuyen a la promoción de la ciudad y los valores que le son propios.