La Cuca de Llum gana el premio Architizer A+ Awards al mejor proyecto de transporte sostenible

Share
30/05/2023
Imatge

Estos prestigiosos premios distinguen proyectos de arquitectura, diseño e innovación a escala global

La Cuca fue proyectada por el estudio de arquitectura barcelonés MIAS Arquitectes a partir de un diseño del prestigioso arquitecto Josep Miàs

El funicular del Parque de atracciones Tibidabo gana el galardón la misma semana que alcanza un millón de pasajeros, un hito que celebrará el próximo sábado 3 de junio con una fiesta popular

 

La Cuca de Llum, el funicular del Parque de atracciones Tibidabo, ha sido galardonada como mejor proyecto de transporte sostenible en la undécima edición de los prestigiosos Architizer A+ Awards. La plataforma de arquitectura online Architizer, organizadora de este importante reconocimiento, ha hecho público el veredicto del jurado profesional y el resultado del proceso de votación popular que han determinado cuáles son los proyectos internacionales más significativos en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la innovación.

La Cuca de Llum, creada por el arquitecto Josep Miàs, ha resultado ganadora dentro de la categoría 'Proyecto de transporte sostenible', que se estrena por primera vez en el certamen para reconocer, entre otros aspectos, los medios de transporte que incorporan sistemas y materiales sostenibles y siguen las mejores prácticas relacionadas con el diseño, construcción y operaciones éticas. El jurado ha valorado el diseño único y exclusivo de un Funicular que conecta Barcelona con la cima del Tibidabo.

El innovador diseño del funicular del Tibidabo ha resultado vencedor ante el proyecto urbanístico 'One Green Mile' de Bombay, ideado por la agencia Studio POD, y del intercambiador 'Vendôme multimodal hub' realizado por el estudio Bisson Fortin and Provencher para el metro de Montreal, en Canadá.

De funicular histórico a reconocido transporte sostenible

La puesta en marcha de la Cuca de Llum supuso una revolución en la movilidad del Parque, y respondía al objetivo de reducir las emisiones contaminantes en la cima de la montaña y potenciar el uso del transporte colectivo. La Cuca de Llum entró en servicio en 2021 en sustitución del histórico funicular del Parque de atracciones Tibidabo, que inaugurado en 1901 fue el primero del Estado.

La Cuca fue proyectada por el estudio de arquitectura barcelonés MIAS Arquitectes a partir de un diseño del prestigioso arquitecto Josep Miàs, quien ya ha trabajado en varias ocasiones con el Tibidabo en proyectos como el Espai Lego, el Embrujabruixes, el Marionetarium o la Plaza del Jardí.

Con capacidad para 252 pasajeros, la Cuca permite llegar a la cima del Tibidabo en pocos minutos, reduciendo notablemente el tiempo de trayecto de otras alternativas de transporte. Además ofrece unas vistas panorámicas únicas, un gran confort para los viajeros, dispositivos digitales para aumentar la experiencia del trayecto y un sistema de iluminación moderno de inspiración futurista. Gracias a este premio, el nuevo funicular se convierte en referente internacional de última tecnología aplicada a la movilidad sostenible. La construcción corrió a cargo de la multinacional Leitner.

La Cuca de Llum alcanza un millón de visitantes

Este importante reconocimiento llega la misma semana que la Cuca de Llum transportará al viajero un millón hasta la cima del Tibidabo desde que se inauguró, en junio de 2021. Para celebrar esta doble efeméride, el Parque de atracciones ha preparado una gran fiesta el próximo sábado 3 de junio que empezará a las 10.30 h.

El acto contará con música, actuaciones, sorpresas y espectáculos para todos los visitantes.

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
21/03/2024
El Tibidabo abrirá las puertas del nuevo Espai 666 durante la Semana Santa
Share
Imatge
28/02/2024
El Tibidabo estrenará la nueva atracción de caída libre durante la primavera
Share
Imatge
30/01/2024
La Cuca de Llum gana el premio de arquitectura International Design Awards