Más de 1.500 estudiantes transforman el Parc del Fòrum en un aula de ciencia con las actividades del programa STEAM

Share
29/03/2023
Imatge

El alumnado de 4º de ESO y de bachillerato participa, un año más, en esta jornada científica que organizan Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) 

El Fòrum ha acogido una decena de actividades relacionadas con la biología, las matemáticas, la física, la química y la tecnología para promover las vocaciones científicas entre la juventud, con una especial mirada hacia las chicas

El Parc del Fòrum se ha vuelto a convertir, este 29 de marzo, en un campo de pruebas científicas gracias a las actividades STEAM que organizan conjuntamente y por quinto año consecutivo Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Est (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC).

El proyecto tiene como objetivo promocionar el mundo de la ciencia entre los jóvenes, y sobre todo entre las chicas, con el propósito de promover vocaciones científicas en el colectivo estudiantil de manera lúdica y con rigor académico. En total, el Parc del Fòrum ha recibido hoy a 1.600 chicos y chicas de 4º de ESO y bachillerato.

En esta ocasión, hasta 39 institutos de Barcelona, del área metropolitana y, por primera vez, de las comarcas de Tarragona, ha participado en una decena de talleres de 30 minutos cada uno dirigidos por estudiantes y personal docente del EEBE de la UPC, también por el profesorado de los institutos participantes. Una mañana llena de actividades vinculadas al mundo de la ciencia, con propuestas tan interesantes como entender el funcionamiento de un acelerómetro a través de la danza, medir la altura del Fòrum con trigonometría, medir la velocidad de una flecha en directo o a través de un circuito real comprender la conductividad del agua mediante la ley de Ohm. 

Sin embargo, y relacionado con la física, se ha desarrollado una masterclass bajo el nombre ‘Música: La música de las esferas’, impartida por el profesor y doctor en Física de la UPC Luis Carlos Pardo, donde las personas asistentes han descubierto lo vinculada que está la música con la física y las matemáticas.

El Parc del Fòrum es el segundo emplazamiento de las jornadas STEAM previstas este 2023, después de que el pasado mes de febrero se celebrara el primero matinal en el Palau Sant Jordi con más de 2.100 estudiantes. El Parc d’atraccions Tibidabo y el Zoo de Barcelona tomarán relevo los próximos meses de mayo y noviembre con dos jornadas de física y biología, respectivamente.

STEAM, una apuesta consolidada en el calendario científico para jóvenes

Las actividades STEAM de BSM y la UPC llegan a su quinta edición con la previsión de acoger este 2023 más de 6.000 alumnos en sus diferentes sedes: el Palau Sant Jordi, el Parc del Fòrum, el Parc d’atraccions Tibidabo y la última incorporación, el Zoo de Barcelona. 

El año pasado, esta iniciativa divulgativa ya reunió a 6.079 chicos y chicas en estas instalaciones emblemáticas de la ciudad. De esta manera, BSM sigue reforzando su compromiso con el uso social y educativo de algunos de espacios distintivos de Barcelona.

Con el objetivo de promocionar la ciencia y la tecnología de una manera diferente, la cultura STEAM fomenta el pensamiento crítico y la equidad de género a través de actividades lúdicas entre los jóvenes catalanes. Es por eso que el programa busca también destacar referentes femeninos, con una especial mirada al romper estereotipos y potenciar las vocaciones científicas entre las chicas.
 

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
30/11/2023
Más de 600 alumnos de 5º y 6º de primaria participan en el primer STEAM Park Güell  
Share
Imatge
08/09/2023
7.000 estudiantes participarán el curso 2023-2024 en las actividades STEAM que organizan BSM y la UPC