Más 1.500 estudiantes transforman el Parc del Fòrum en un aula de ciencia con actividades del programa STEAM

Share
29/03/2023
Imatge

El Parc del Fòrum ha vuelto a convertirse en un campo de pruebas científicas gracias a las actividades STEAM, que este año ha acogido hasta 1.600 chicos y chicas de 4º de la ESO y bachillerato. Por quinto año consecutivo, Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y l’Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC) han organizado estas jornadas que tienen como objetivo acerca el mundo de la ciencia a los jóvenes y promover vocaciones científicas en el colectivo estudiantil, sobre todo entre las chicas, de manera lúdica y con rigor académico. 

En esta edición han participado alumnos de hasta 39 institutos providentes de Barcelona, el área metropolitana y, por primera vez, de las comarcas de Tarragona. Las actividades consisten en una decena de talleres de 30 minutos dirigidos por estudiantes y personal docente del EEBE de la UPC y profesorados de los institutos participantes. 

Gracias a estas actividades, los alumnos han podido entender el funcionamiento de un acelerómetro a través de la danza, medir la altura del Fòrum con trigonometría, medir la velocidad de una flecha en directo o mediante un circuito real comprender la conductividad del agua mediante la ley de Ohm. Además, el profesor y doctor en Física de la UPC, Luis Carlos Pardo, ha impartido una masterclass donde las personas asistentes han aprendido como de vinculada está la música con la física y las matemáticas. 

El Parc del Fòrum es el segundo emplazamiento de las jornadas STEAM previstas este 2023, después que pasado mes de febrero se celebrara el primer matinal en el Palau Sant Jordi con más de 2.100 estudiantes. El Parc d’Atraccions Tibidabo y el Zoo de Barcelona tomarán el relevo los próximos meses de mayo y noviembre con dos jornadas de física y biología, respectivamente. 

El año pasado, esta iniciativa divulgativa congregó 6.079 chicos y chicos en estas instalaciones emblemáticas de la ciudad. De esta manera, BSM continúa reforzando su compromiso con uso social y educativo de algunos de los espacios distintivos de Barcelona.