Récord de alumnos participantes en la 6a jornada de ciencia en el Tibidabo

Share
19/05/2023
Imatge

El Parque de atracciones del Tibidabo ha recibido hoy a más de 2.400 estudiantes de 4º de ESO y bachillerato provenientes de setenta centros educativos

El Tibidabo ha acogido una veintena de actividades STEAM relacionadas con la física organizadas por Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y por el profesorado del Grado de Ingeniería Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)


El Tibidabo se ha convertido en un laboratorio de física por un día. A lo largo de la mañana, el Parque de atracciones ha acogido una nueva edición del Fisidabo, una jornada de actividades científicas organizadas por sexto año consecutivo por Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y profesores del grado de Ingeniería Física de la Escola Tècnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), con el profesor Luis Carlos Pardo al frente.
 
Este año, Fisidabo ha alcanzado el récord histórico de participantes, con un total de 2.487 estudiantes de 4º de ESO y de bachillerato. Han asistido un total 71 centros educativos, 54 de ellos de la ciudad de Barcelona y el área metropolitana, y los 17 restantes provenientes de otros puntos del territorio (12 de las comarcas de Girona, 4 de Lleida y 1 de Tarragona) .
 
El proyecto STEAM se basa en la promoción de la ciencia entre los jóvenes con el propósito de potenciar las vocaciones científicas de forma lúdica y con rigor académico. Asimismo, da una especial mirada hacia las chicas para contribuir a romper estereotipos y fomentar las vocaciones científicas entre las chicas, potenciando a referentes científicas femeninas.
 
En la cima del Tibidabo se han desarrollado una veintena de pruebas donde los estudiantes han tenido que tomar medidas, realizar cálculos y aplicar sus conocimientos de física, tanto desde fuera como desde dentro de las atracciones. Éstas se han convertido en pruebas científicas con el objetivo de dotar de conocimientos al alumnado a través de experimentos en directo.
 
Entre otras propuestas, las personas participantes han tenido que calcular la aceleración, la velocidad y la energía del Monte Ruso, estudiar las fuerzas que actúan en el Piratta, comprobar por qué los espejos del Miramiralls reflejan las imágenes de diferentes formas o averiguar en qué velocidad llega el funicular Cuca de Llum a la cima de la montaña.
 
Jornadas como Fisidabo contribuyen, también, a favorecer la innovación pedagógica en las aulas, ya que los estudiantes asisten a los experimentos después de haber trabajado en clase material previo a las sesiones STEAM. También existe una clara apuesta por mejorar la calidad docente del profesorado: el pasado 19 de abril se llevó a cabo en el Parque de atracciones Tibidabo una sesión formativa para profesores.

STEAM BSM: innovación educativa en espacios emblemáticos de la ciudad

Fisidabo forma parte de un proyecto educativo basado en la metodología STEAM que organizan conjuntamente BSM y la UPC desde hace seis años y que se desarrolla durante cuatro jornadas a lo largo del año en espacios emblemáticos de Barcelona. Este año ya se han celebrado en el Palau Sant Jordi y en el Parc del Fòrum, con más de 3.600 participantes en total.

La próxima sesión STEAM tendrá lugar el 16 de noviembre en el Zoo de Barcelona. De esta forma, BSM sigue reforzando su compromiso con el uso social y educativo de algunos espacios emblemáticos de Barcelona que gestiona.

Últimas notas de prensa relacionadas

Share
Imatge
16/04/2024
Más de 2.100 estudiantes de secundaria participan en la jornada científica STEAM celebrada en el Palau Sant Jordi
Share
Imatge
21/03/2024
El Tibidabo abrirá las puertas del nuevo Espai 666 durante la Semana Santa
Share
Imatge
28/02/2024
El Tibidabo estrenará la nueva atracción de caída libre durante la primavera