Uno de cada dos habitantes de Barcelona ya utiliza SMOU

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28/02/2023
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La aplicación de servicios de movilidad personal de Barcelona celebra su cuarto aniversario con 800.000 usuarios y usuarias 

Con más de una veintena de servicios integrados, SMOU registró el pasado año 16,4 millones de operaciones, sobre todo de Bicing y de pagos del parquímetro a través de la aplicación 

Con el objetivo de seguir contribuyendo a una movilidad planificada y sostenible, SMOU trabaja para ampliar su oferta de servicios y fortalecer su usabilidad a fin de convertirse en una auténtica herramienta de Movilidad como Servicio (MaaS)

La aplicación de servicios de movilidad personal de Barcelona SMOU celebra este mes de febrero su cuarto aniversario y lo hace alcanzando cifras récord. Uno de cada dos habitantes de la ciudad utiliza SMOU para moverse por Barcelona. Ya son 800.000 las personas que usan esta aplicación impulsada y gestionada por Barcelona de Servicios Municipales (B:SM). En los cuatro años que lleva operativa, el número de usuarios y usuarias de SMOU se ha multiplicado por dieciséis.

Actualmente, SMOU integra una veintena de servicios de movilidad. Incluye soluciones como el Bicing, los puntos de recarga de la red Endolla Barcelona, el pago del estacionamiento regulado por minutos en superficie y en la red de aparcamientos B:SM, y la gestión de las plazas de AREA para residentes. También pueden consultarse servicios, como bicicletas, coches y motos compartidos, o información en tiempo real del transporte público.  

En 2022, SMOU registró un total de 16,4 millones de operaciones. Esto representa casi 45.000 operaciones diarias, cinco veces más que durante su primer año de funcionamiento. Los servicios que más se utilizaron fueron el Bicing y el pago del estacionamiento regulado por minutos, con 11,5 y 4,7 millones de operaciones anuales, respectivamente. 

A lo largo del 2022 y con el objetivo de contribuir a una movilidad urbana planificada y lo más sostenible posible, la aplicación incorporó nuevas funcionalidades diferenciales. Destacan la integración del servicio 'Residentes Barcelona', que permite gestionar las plazas de aparcamiento de AREA para residentes; el predictivo de Bicing, que informa sobre la probabilidad de encontrar una bicicleta o una plaza libre en las estaciones con 15 o 30 minutos de antelación; la información en tiempo real de las paradas, estaciones y horarios de Bus, Metro, Tram, Cercanías y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, y la función “Cómo llegar”, con la que puede buscarse y planificarse el mejor itinerario para ir de un punto a otro de Barcelona y su área metropolitana, ya sea en transporte público o privado, y localizar las opciones de aparcamiento disponibles en destino.

Otra novedad importante del último año fue la consulta en tiempo real de información y disponibilidad de plazas de más de 200 aparcamientos de diferentes operadores de Barcelona. 

Para la concejala de Movilidad y presidenta de BSM, Laia Bonet, "la rápida evolución de SMOU es una clara muestra de la apuesta que está haciendo la ciudad para aplicar la tecnología a la promoción de una movilidad cada vez más sostenible". SMOU ya forma parte del día a día de miles de barceloneses y barcelonesas, a los que aporta soluciones innovadoras, como los sistemas predictivos o la consulta de información en tiempo real, para planificar recorridos. Concentra, además, multitud de servicios, lo que facilita la intermodalidad entre una gran variedad de medios de transporte. 

Planificar, reservar y pagar a través de SMOU 

Las cifras de uso y las funcionalidades incorporadas los últimos meses consolidan el éxito de SMOU como la aplicación de la gente que se mueve por Barcelona. Fomentar una movilidad urbana planificada y tan sostenible como sea posible sigue siendo su principal objetivo y es por ello por lo que SMOU trabaja para ampliar su oferta de servicios y potenciar su usabilidad.   

Además, SMOU tiene previsto posibilitar que el máximo de servicios que integra pueda consultarse, reservarse y también pagarse a través de la propia aplicación. Esto permitirá convertir SMOU en una auténtica herramienta de Movilidad como Servicio (MaaS, por las siglas en inglés), ofreciendo al usuario o usuaria de Barcelona opciones de ruta, reserva y pagos personalizados según sus necesidades. 

 

Este es un proyecto financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGeneration.

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