Empiezan las obras de construcción del Balcón Gastronómico del Port Olímpic

Share
27/02/2023
Imatge

Este mes de febrero han empezado los trabajos de derribo que marcan el inicio de la construcción del Balcón Gastronómico del Port Olímpic. Los trabajos que se están realizando en el Muelle de Gregal consisten en el desmontaje progresivo de los antiguos locales de restauración, que finalizaron su actividad en el pasado mes de enero. 

También irán al suelo otros elementos que hasta ahora han caracterizado la fisonomía de esta área del Port Olímpic, como los bloques de escaleras y las pérgolas debajo las cuales se ubicaban las terrazas de los restaurantes. Además, se iniciará la construcción del nuevo acceso que comunicará con la Playa de la Nova Icària, buscando un mayor diálogo entre la actividad del Port y el litoral de la ciudad. Los trabajos de desmontaje serán compatibles con la actividad del Centre Municipal de Vela, que se empezará a reformar esta primavera. 

Los trabajos de derribo se desarrollarán a medianos de veranos, y seguido empezarán las obras de construcción de los nuevos espacios de restauración. Son once restaurantes y tres tiendas gastronómicas que se dispondrán a lo largo de un moderno y accesible paseo hasta al lado del mediterráneo. El Muelle incorporará tres bloques verticales donde se ubicarán escaleras y ascensores que reforzarán la accesibilidad y la comunicación entre los diferentes ámbitos del Port. Serán, a la vez, tres plazas que invitarán a la estancia y el goce de las vistas del mar. 

Actualmente, ya están adjudicadas el 80% de las propuestas gastronómicas que conformaran la nueva oferta culinaria del Balcón Gastronómico y se trabaja para completar el resto. El Balcón Gastronómico abrirá las puertas el verano del 2024.

Un nuevo acceso para conectar el Port con la ciudad

El resto de obras de la transformación del Port Olímpic avanzan a buen ritmo y empiezan a hacer evidente esta nueva etapa a ojos de la ciudadanía. Uno de los ejemplos más claros del progreso del proyecto es la apertura del nuevo acceso que conectará el Muelle de Mestral con la avenida Litoral. 

El estado actual de los trabajos ya permiten comprobar cómo será el nuevo vial soterrado que cruzará el Paseo Marítimo y que configurará una nueva entrada para los peatones. Será, también, el único punto de acceso para vehículos, una vez desaparezca la actual rampa de la calle Marina. Desde esta nueva entrada, los vehículos podrán acceder directamente al Aparcamiento BSM Litoral Port. Esto minimizará el tráfico rodado en el interior del Port Olímpic. Está previsto que las obras del nuevo acceso finalicen a inicios de verano. 

Polo de economía azul y un nuevo paseo-mirador delante del mar

De ocio nocturno a actividad económica vinculada al mar. No más lejos del nuevo acceso, en el Muelle de Mestral, van tomano forma los espacios que tienen que acoger las empresas y proyectos emprendedores que se integraran en el polo de la economía azul. En estos momentos, las obras se centran en la adecuación interior de la veintena de locales previstos y la construcción de la sala de actos que contribuirá a dinamizar la actividad del Port. 

En el exterior también han comenzado la instalación de la pérgola que facilitará la generación de sombras y zonas de estancia y que hará posible que el Muelle de Mestral actúe como un gran espacio para el goce de la ciudadanía. La previsión es que los trabajos del Muelle de Mestral se terminen a finales del próximo verano y que este trimestre se inicie la selección de empresas que se integrarán en este espacio de actividad económica. En concreto, estarán especializadas en cuatro sectores preferentes: actividades náuticas, servicios náuticos, innovación, investigación y tecnología; y económica circular. 

En el dique de abrigo el avance de los trabajos también es claro. Los trabajos ya permiten ver el espacio que ocuparán los 28 locales para la actividad empresarial y los 70 pañoles –pequeños almacenes para el material de embarcaciones- que se ubicarán debajo del dique. Además, se avanza en la nueva urbanización, tanto en la cota puerto como a la cota ciudad. 

El resultado más notorio de esta intervención será un amplio mirador de 500 metros de longitud, que ofrecerá una vista privilegiada sobre el litoral barcelonense. Incorporará, además, dos escaleras que comunicarán el ámbito del paseo con los muelles situados en el nivel inferior y que también se están renovando. La finalización de la reforma completa del dique de abrigo se producirá en el primer trimestre de 2024. 

Port Olímpic: una transformación con horizonte 2024

El Port Olímpic se encuentra inmerso de lleno en su transformación, impulsada por Barcelona de Serveis Municipals (BSM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo es hacer del Port Olímpic un espacio comprometido con la ciudad donde convivan la economía azul, la náutica y la gastronomía como ejes clave de la actividad económica y social. 

Buena parte de los trabajos se han acelerado con un horizonte claro: la celebración de la Copa América de Vela, el año 2024. El espacio ser el puerto base de las competiciones femeninas y juveniles, que tendrán lugar entre los meses de setiembre y octubre.