El Park Güell cierra el 2023 con 4,4 millones de visitantes

Share
02/02/2024
Imatge

En 2023, el Park Güell recibió 4,4 millones de visitantes, un 6% más que en el ejercicio anterior.

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, el Park Güell es una de las obras de Gaudí más visitadas de la ciudad. Desde 2013, Barcelona de Serveis Municipals (BSM) regula su acceso por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y con el objetivo de preservar y velar por el correcto mantenimiento de este espacio emblemático de la ciudad y la convivencia con los usos vecinales y escolares.

En un inicio, se reguló el acceso únicamente a la Zona Monumental del Park Güell, pero en 2020 se amplió la superficie del área regulada a la totalidad del parque, pasando de un aforo máximo de 9 millones de visitantes, a 4,5 millones. Unas medidas que todavía están en vigor y cuya finalidad es preservar este espacio patrimonial y fomentar un modelo de turismo más sostenible, responsable y planificado que reduzca el impacto en el entorno.

Paralelamente a esta regulación de accesos, el Park Güell tiene en marcha diversas acciones y campañas para promover la venta anticipada de entradas a través de Internet y favorecer un acceso fluido y ordenado al parque. En 2023, el 83% de las entradas se vendieron por anticipado, llegando a picos del 95% en los meses de verano.

El Park Güell también informa de la disponibilidad de entradas en tiempo real a través de sus canales. De esta forma se evitan desplazamientos innecesarios al parque, se mejora la experiencia de los visitantes y se vela por el entorno.

Además de garantizar una experiencia de visita de calidad, la gestión del acceso al Park Güell –cuarto parque de la ciudad en extensión– favorece un equilibrio entre los usos turísticos y los del vecindario. Desde el inicio de la regulación, los vecinos y vecinas de los seis barrios del entorno, así como el alumnado de las escuelas que hay en el parque y su entorno más inmediato hacen un uso cotidiano del parque como espacio de recreo, deporte y convivencia. El vecindario dispone de accesos de uso exclusivo y franjas horarias también específicas, así como de un carné que les permite acceder en el horario de apertura al público.

Aparte de los 4,4 millones de visitantes, durante el 2023, más de 500.000 barceloneses y barcelonesas accedieron al parque con este carnet de vecindad, un 37% más que un año atrás. Y 164.000 ciudadanos y ciudadanas lo hicieron con el programa Gaudir Més, el doble que en 2022.

A estas visitas hay que sumar los casi 60.000 alumnos de más de 2.600 grupos escolares que participaron en el programa educativo "Park Guell y les escoles".

Además, el pasado año y por primera vez, el Park Güell acogió una de las jornadas STEAM que organizan BSM y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) con el propósito de fomentar vocaciones científicas. Participaron más de 600 niños y niñas de quinto y sexto de primaria procedentes de diez escuelas, incluyendo tres centros de los barrios del entorno del Park Güell. Asimismo, 180 niños de entre 7 y 12 años asistieron a los talleres educativos Lego organizados durante los fines de semana de noviembre.

En paralelo a esta oferta educativa, a lo largo del año, el parque acogió numerosas actividades culturales en torno al valor patrimonial e histórico de la obra de Gaudí, organizadas con la colaboración del MUHBA. Unas iniciativas que conviven con otras propuestas como el concurso de puntos de libro "Sant Jordi y el dragón del Park Güell", dirigidas a las escuelas del entorno; el programa con las escuelas de Gràcia; o la Feria de Entidades del barrio de La Salut. En total, contaron con la participación de más de 9.000 personas.

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
30/11/2023
Más de 600 alumnos de 5º y 6º de primaria participan en el primer STEAM Park Güell
Share
Imatge
19/06/2023
El Park Güell, listo para un verano de música, cine y recorridos históricos