Más de 600 alumnos de 5º y 6º de primaria participan en el primer STEAM Park Güell

Share
30/11/2023
Imatge

El alumnado, procedente de escuelas cercanas al parque, ha puesto en práctica conocimiento de matemáticas, ciencia, arte y tecnología, mientras descubría los secretos de Antoni Gaudí y la arquitectura modernista

El Park Güell se ha estrenado como escenario de las actividades STEAM que organizan Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), a través de la Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE). Lo ha hecho con la participación de más de 600 niños y niñas de 5º y 60 de primaria, etapa educativa que también se incorpora, por primera vez, al proyecto STEAM. 

El alumnado, procedente de diez escuelas, incluyendo tres centros de los barrios del entorno del Park Güell, ha trabajado competencias curriculares de los ámbitos de las matemáticas, la ciencia, el arte y la tecnología, mientras descubrían los secretos de la obra de Gaudí y la arquitectura modernista. Lo han hecho a través de tres actividades impartidas por estudiantes del EEBE de la UPC y dos espectáculos. 

Con la primera actividad de la jornada, los niños y niñas han construido arcos de medio punto y catenarias con diferentes piezas de madera para descubrir cuáles son válidos para las construcciones y qué utilidad tienen estos arcos en la arquitectura. 

La segunda dinámica ha retado al alumnado a crear una cúpula con varillas y codales, estimulando así la planificación y la optimización de recursos materiales y humanos. 
En la última, los participantes han descubierto la historia y arquitectura del Park Güell con un juego de investigación de diferentes elementos del recinto necesarios para encontrar un preciado tesoro de Gaudí. 

El primer STEAM Park Güell también ha contado con un espectáculo de matemáticas y danza inspirado en las formas geométricas utilizadas por Gaudí y con una demostración sobre la importancia de la estructura, tanto en las construcciones como en nuestro cerebro, a cargo de dos neurocientíficos. 

Próximas sesiones STEAM
Con esta jornada, el Park Güell ha acogido por primera vez las actividades STEAM organizadas por BSM y la UPC. El programa de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre alumnado de primaria y secundaria continuará el próximo 20 de marzo de 2024, cuando el Parc del Fòrum se transformará en un gran laboratorio para jóvenes de 4º de la ESO y bachillerato. 

Las actividades STEAM del curso 2023-2024 finalizarán con las jornadas del 16 de abril, en el Palau Sant Jordi, y del 8 de mayo, en el Tibidabo. En total, se espera la participación de 7000 estudiantes a lo largo de este curso 2023-2024. 

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
02/02/2024
El Park Güell cierra el 2023 con 4,4 millones de visitantes
Share
Imatge
16/11/2023
El STEAM Zoo reúne a más de 600 jóvenes de secundaria
Share
Imatge
10/11/2023
BSM colabora en el cuento "La màgia de l'enginyeria" para fomentar las vocaciones STEAM entre los más jóvenes