El Zoo de Barcelona refuerza su alianza con la Borneo Nature Foundation

Share
04/12/2023
Imatge

La Fundació Barcelona Zoo y la Borneo Nature Foundation impulsarán conjuntamente nuevos proyectos de conservación y protección del hábitat natural del orangután de Borneo en Indonesia. Ambas entidades han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que refuerza el marco de cooperación existente desde el año 2021 con el objetivo de proteger a las poblaciones de orangutanes presentes en la isla, ya sea a través de iniciativas de preservación y restauración de los bosques en los que viven o mediante acciones de concienciación ambiental dirigidas a la población local.

En virtud del nuevo acuerdo, la Fundació Barcelona Zoo apoyará el desarrollo de diferentes iniciativas de conservación in situ que la Borneo Nature Foundation está realizando en el Parque Nacional de Sebangau y en la zona de Rungan, en Kalimantan Central, Indonesia. Uno de los ámbitos de trabajo iniciados es el de la protección del hábitat natural de la especie. En este sentido, la Borneo Nature Foundation dispone de distintos equipos sobre el terreno que trabajan para luchar contra la deforestación y los incendios, así como para restaurar zonas degradadas o quemadas con proyectos de reforestación. La Borneo Nature Foundation también trabaja en la creación de nuevas áreas protegidas en la zona de Rungan, creando un nuevo pasillo verde de biodiversidad para así asegurar la viabilidad y conectividad de las poblaciones de orangutanes a largo plazo.

En el ámbito de la investigación, el acuerdo prevé llevar a cabo un seguimiento de la población de los orangutanes, apoyando actividades de vigilancia y seguimiento, así como el mapeo de las áreas prioritarias de conservación a través de la creación de nuevos equipos de trabajo de campo y expediciones de investigación.

La Fundación Barcelona Zoo también apoyará acciones de divulgación y programas de educación ambiental dirigidos a las poblaciones locales de Sebangau y Rungan. El trabajo se centrará en la implementación de módulos formativos dirigidos a niños y adolescentes para promover la educación ambiental y la concienciación sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural, así como las poblaciones existentes de orangutanes desde las escuelas y espacios comunitarios.

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
22/03/2024
El Zoo de Barcelona amplía su oferta de actividades en Semana Santa
Share
Imatge
20/03/2024
Un estudio impulsado por la Fundació Barcelona Zoo evaluará el estado de los anfibios en Catalunya
Share
Imatge
14/03/2024
BSM facilita el acceso al ocio, la cultura y el conocimiento de la biodiversidad a colectivos en situación de vulnerabilidad