El Zoo de Barcelona y la UPC acercan la metodología STEAM al profesorado de biología

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27/04/2023
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El Zoo acoge, por primera vez, una jornada de formación en biología para profesorado de secundaria y bachillerato

La iniciativa forma parte del proyecto STEAM que BSM y la UPC impulsan conjuntamente en espacios emblemáticos de la ciudad para favorecer las vocaciones científicas entre el alumnado

 

El Zoo de Barcelona acoge por primera vez una jornada formativa en biología de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) destinada a profesorado de secundaria y bachillerato. La Formación Bio-Steam se ha realizado hoy, 26 de abril, con la colaboración de la Escola de Enginyeria de Barcelona Est (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

El Zoo ha recibido a 45 profesores y profesoras que imparten asignaturas relacionadas con la biología para ampliar su bagaje formativo a través de técnicas educativas diferentes y amplias, que van más allá de las aulas y que se fundamentan en el interés por la ciencia a través de la tecnología.

A lo largo del día de hoy se han desarrollado cuatro talleres experimentales de media hora cada uno, donde se han trabajado diferentes ámbitos con la biología como eje vertebrador. La jornada ha incluido actividades con propuestas tan interesantes como investigar las fermentaciones de la levadura, el proceso de la ósmosis en las células, cómo realizar experimentos de psicología experimental en el aula o estudiar el efecto de las drogas sociales con un micro crustáceo.

La sesión se ha completado con dos charlas impartidas por profesionales del sector. Con la Doctora en Ciencias de la Salud, Maria Calsamiglia, se han debatido otras propuestas de cómo introducir en el laboratorio escolar prácticas basadas en la metodología STEAM, y con el biotecnólogo y Doctor en Didáctica de las Ciencias, Miquel Pérez, profundizado en cómo diseñar proyectos STEAM que fomenten la vinculación en la ciencia y sean relevantes socialmente.

Un método diferente de enseñanza

Uno de los objetivos de esta formación es acercar esta metodología al profesorado y posteriormente sea aplicada a los centros educativos para fomentar, a través de actividades lúdicas, las vocaciones científicas con especial mirada sobre el pensamiento crítico y la equidad de género.

El nuevo modelo del Zoo, comprometido con la educación

Una de las líneas estratégicas del nuevo modelo del Zoo de Barcelona es reforzar su compromiso con la educación, sensibilización y divulgación. Para hacerlo posible, uno de los ámbitos de trabajo que se impulsan es la organización de actividades educativas dirigidas a niños, familias y centros educativos que fomenten el conocimiento sobre áreas como la biología y el medio para revertir en la sensibilización sobre los grandes retos que comporta la conservación de la biodiversidad del planeta.

En esta línea, el Zoo es el último espacio de la ciudad que se ha incorporado al proyecto STEAM, del que ya forman parte la Anella Olímpica, el Parc del Fòrum y el Parc d'atraccions Tibidabo. El pasado año acogió por primera vez una edición de estas jornadas científicas, que de la mano de BSM y la UPC se desarrollaron con la participación de cerca de 600 niños y niñas de 1º y 2º de ESO.

A través de proyectos como el STEAM, BSM trabaja para favorecer el uso social y educativo de espacios emblemáticos de la ciudad entre la ciudadanía.

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