El Zoo de Barcelona y la UPC acercan la metodología STEAM al profesorado de biología

Share
27/04/2023
Imatge

El Zoo de Barcelona acoge por primera vez una jornada formativa en biología de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) destinada a profesorado de secundaria y bachillerato. La Formación Bio-Steam se ha realizado hoy, 26 de abril, con la colaboración de la Escola de Enginyeria de Barcelona Est (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

El Zoo ha recibido a 45 profesores y profesoras que imparten asignaturas relacionadas con la biología para ampliar su bagaje formativo a través de técnicas educativas diferentes y amplias, que van más allá de las aulas y que se fundamentan en el interés por la ciencia a través de la tecnología.

A lo largo del día de hoy se han desarrollado cuatro talleres experimentales de media hora cada uno, donde se han trabajado diferentes ámbitos con la biología como eje vertebrador. La jornada ha incluido actividades con propuestas tan interesantes como investigar las fermentaciones de la levadura, el proceso de la ósmosis en las células, cómo realizar experimentos de psicología experimental en el aula o estudiar el efecto de las drogas sociales con un micro crustáceo.

La sesión se ha completado con dos charlas impartidas por profesionales del sector. Con la Doctora en Ciencias de la Salud, Maria Calsamiglia, se han debatido otras propuestas de cómo introducir en el laboratorio escolar prácticas basadas en la metodología STEAM, y con el biotecnólogo y Doctor en Didáctica de las Ciencias, Miquel Pérez, profundizado en cómo diseñar proyectos STEAM que fomenten la vinculación en la ciencia y sean relevantes socialmente.

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
25/04/2024
El Zoo de Barcelona participa en un proyecto LIFE de reaprovechamiento de agua
Share
Imatge
20/04/2024
Nacen nuevas gacelas dorcas en el Zoo de Barcelona
Share
Imatge
22/03/2024
El Zoo de Barcelona amplía su oferta de actividades en Semana Santa