La Fundación Barcelona Zoo otorga ocho becas para proyectos de investigación y conservación

Share
08/05/2023
Imatge

La fundación destinará 70.000 euros para financiar los proyectos seleccionados que centran su estudio en la fauna salvaje y la biodiversidad

La convocatoria, que llega a su 14.ª edición, ha recibido este año un total de 16 solicitudes 

La Fundación Barcelona Zoo ha concedido ocho becas destinadas a proyectos de investigación, conservación, protección y preservación de la fauna salvaje y la biodiversidad. La convocatoria, que se enmarca en el Programa de investigación y conservación (PRIC) de la fundación, es de carácter anual y este año llega a su 14.ª edición. En total, se han recibido 16 solicitudes, de las que 8 han sido seleccionadas por un jurado formado por profesionales relevantes de la comunidad científica. Los proyectos ganadores recibirán una aportación total de 71.219 euros. 

De acuerdo con los criterios generales de la convocatoria, uno de los elementos que se han tenido en cuenta en la elección de proyectos ha sido el liderazgo de jóvenes investigadores, pre- o posdoctorales. El objetivo es que las ayudas de la Fundación Barcelona Zoo se conviertan en una herramienta de apoyo al desarrollo de sus carreras investigadoras.

Los hábitats y la fauna del Mediterráneo, principales estudios de los proyectos seleccionados

El grueso de las becas otorgadas, 6 de las 8, se centra en el estudio de la fauna y los ecosistemas autóctonos del Mediterráneo, incluyendo el medio marino. Además, todos los estudios becados se desarrollarán en el medio natural de las especies, es decir, en el espacio físico donde se desarrollan y viven. 

Los grupos zoológicos principales en que se centran los estudios becados son los murciélagos (3 proyectos), las aves (2 proyectos), los mamíferos terrestres y los tiburones. En cuanto a los hábitats, los más estudiados son los propios del Mediterráneo en Cataluña, tanto bosques, landas y pastos del Montseny, como zonas húmedas, agrícolas, urbanas y litorales. No obstante, uno de los proyectos aborda la meseta colombiana.

El nuevo modelo del Zoo, comprometido con la investigación

Una de las líneas estratégicas del nuevo modelo del Zoo de Barcelona es reforzar su compromiso con la investigación y la divulgación. En este sentido, el programa de becas de la Fundación Zoo es una de las líneas con las que se trabaja para impulsar la generación de conocimiento y concienciación sobre la necesidad de proteger los ecosistemas. 

Las becas anuales son una vía importante de colaboración de la Fundación Barcelona Zoo con investigadores y otras entidades externas para complementar los programas de investigación y conservación propios o en colaboración con terceros que se llevan a cabo para contribuir a la protección de la fauna más amenazada.

Lista de estudios becados:

  • Evaluación de las medidas de recuperación de pastos en el Parque Natural del Montseny sobre la biodiversidad utilizando la collalba gris (Oenanthe oenanthe) como indicador.
  • Aproximación tecnológica y bioacústica al seguimiento de colonias de murciélagos forestales.
  • ¿La viruela aviar afecta a la población de gorriones domésticos (Passer domesticus) en Barcelona?
  • Endemismos, murciélagos y arroz: estudiando el rol de los murciélagos como controladores naturales de plagas agrícolas en Madagascar.
  • Implementación de un plan de estudio y seguimiento del mustélido más raro del mundo, la comadreja colombiana (Mustela felipei).
  • Presencia y estacionalidad de la cañabota gris (Hexanchus griseus) en aguas profundas del nordeste mediterráneo – implicaciones en su conservación.
  • Estudio acústico de la distribución de los anfibios de la baja Tordera: en busca de una especie en regresión.
  • Harp-Cam: un nuevo método de ciencia ciudadana para capturar la diversidad críptica de quirópteros.

Últimas noticias relacionadas

Share
Imatge
22/03/2024
El Zoo de Barcelona amplía su oferta de actividades en Semana Santa
Share
Imatge
20/03/2024
Un estudio impulsado por la Fundació Barcelona Zoo evaluará el estado de los anfibios en Catalunya
Share
Imatge
14/03/2024
BSM facilita el acceso al ocio, la cultura y el conocimiento de la biodiversidad a colectivos en situación de vulnerabilidad