El Zoo de Barcelona probará un bot conversacional capaz de interactuar con la persona usuaria, orientarla durante su visita y proporcionarle información sobre diferentes especies de animales
En el Park Güell se probará una aplicación que adapta el formato de los contenidos a las necesidades cognitivas, sensoriales y físicas del usuario o usuaria
Son dos de las soluciones tecnológicas planteadas en el programa InnovAcció 2030, con el que el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Fundación Mobile World Capital Barcelona quieren acelerar la consecución de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible
Ambos proyectos cuentan con el apoyo de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente, impulsada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad
El Zoo de Barcelona y el Park Güell probarán durante los próximos meses dos soluciones tecnológicas para hacer más inclusiva la experiencia de los visitantes con necesidades específicas. Los proyectos son dos de las soluciones tecnológicas que se han desarrollado a partir de los retos lanzados por la ciudad, en octubre del 2021, en el marco del programa InnovAcció 2030.
Se trata de una iniciativa liderada por la comisionada de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Fundación Mobile World Capital Barcelona a través del programa Digital Future Society. El objetivo es dar respuesta de manera innovadora a diferentes retos urbanos que permitan acelerar la consecución de la Agenda 2030 y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
En este caso, el reto planteaba aprovechar el uso de la tecnología para hacer más inclusivas las visitas al Park Güell y al Zoo.
Zoo de Barcelona: un asistente virtual que interactúa con la persona usuaria
La solución tecnológica que se pondrá a prueba en el Zoo es un bot conversacional accesible diseñado para personas con necesidades de accesibilidad visual, auditiva y cognitiva o personas con discapacidad por trastorno de salud mental. Se llama Zoobot, lo ha desarrollado la empresa La Tempesta: Ciutat, Cultura & Tecnologia y funciona a través del móvil o la tableta. Se trata de un bot conversacional capaz de interactuar con la persona usuaria, proporcionarle información sobre lo que tiene delante y orientarla según sus necesidades.
En esta fase piloto, la nueva herramienta se podrá utilizar en los espacios de la Sabana-Sahel y en el Centro de Descubrimiento Tierra de Dragones. En las entradas de estos dos espacios hay unos tótems informativos con un código QR que permiten el acceso al Zoobot, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación. También se podrá acceder desde el web del Zoo de Barcelona.
El Park Güell probará una aplicación que adapta los contenidos a las necesidades de la persona usuaria
En el caso del Park Güell, la propuesta seleccionada para la mejora de la experiencia de las personas con diversidad cognitiva (intelectual y trastorno del espectro autista), sensorial (auditiva y visual) y física (movilidad y orgánica) que lo visitan ha sido concebida por la empresa Play&go Experience.
Consiste en una aplicación que adapta el formato de los contenidos a las necesidades de la persona usuaria e incluye mapas en 2D, textos de lectura fácil normalizados, pictogramas, 23 audioguías y 15 clips de vídeo, entre otros recursos. En esta fase de prueba, la aplicación se adapta a 16 perfiles de usuario diferentes combinables entre ellos. Permite conocer 34 puntos de interés y servicios del Park Güell.
La aplicación se puede descargar gratuitamente en el marketplace de Play&go Experience: https://bit.ly/ParkGuellVisitaInclusiva.
Apoyo y acompañamiento del colectivo de personas con discapacidad
Las dos herramientas, que se probarán hasta el próximo mes de mayo en entornos reales, han sido seleccionadas a partir de un concurso público de innovación impulsado por BSM. Su elección y posterior desarrollo se ha hecho con el apoyo y el acompañamiento del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y entidades de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.
A lo largo del proceso de creación, las entidades han participado en diferentes reuniones, entrevistas personales y actividades de simulación, entre otras dinámicas. Su contribución y experiencia ha sido primordial para mejorar tanto el proceso de desarrollo de las aplicaciones como su implementación en el Zoo de Barcelona y el Park Güell.